Preguntas Frecuentes
En esta página puede accedder al listado de preguntas frecuentes
FAQs
- ¿Qué requisitos técnicos hacen falta para poder realizar un trámite electrónico?
- ¿Qué es un certificado electrónico?
- ¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico?
- ¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?
- ¿Por qué me aparece un aviso de que el sitio no es seguro al acceder a un trámite?
- ¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?
- ¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?
- ¿Necesito tener instalado Autofirma en mi ordenador?
- ¿Necesto tener habilitado Javascript en mi navegador?
- ¿Por qué no veo mi expediente en el apartado Mis expedientes?
- ¿Puedo usar el Registro electrónico del Ministerio de Cultura y Deporte para presentar documentos dirigidos a otros organismos?
- ¿Cómo sé si el Ministerio de Cultura y Deporte ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico?
- ¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?
- ¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?
- ¿Cómo accedo al procedimiento mediante Cl@ve?
- ¿Cómo puedo contactar con el soporte técnico de la Sede electrónica?
¿Qué requisitos técnicos hacen falta para poder realizar un trámite electrónico?
La configuración recomendada es:
Windows 10/11
Navegadores Chrome, Firefox y Edge
NOTA: no se puede asegurar que los trámites electrónicos en la sede electrónica funcionen en configuraciones diferentes de la recomendada
En caso de que firme electrónicamente con su certificado en la Sede Electrónica, es necesario que tenga instalada la última versión de la aplicación AutoFirma. Puede descargar esta aplicación desde el Portal de Firma Electrónica. Una vez descargada, siga las instrucciones para instalarla en su dispositivo.
Para más información puede dirigirse a Requisitos Técnicos.
¿Qué es un certificado electrónico?
Un certificado electrónico permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.
¿Cómo puedo conseguir un certificado electrónico?
Si dispone de DNI electrónico, ya dispone de un certificado electrónico. También podrá obtener un certificado electrónico a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidos, que pueden consultar en la página de Prestadores de Servicios Electrónicos de confianza cualificadosAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva. Por ejemplo, en la página web de CERESAbre en ventana nuevaAbre en ventana nueva encontrará información sobre cómo conseguir un certificado electrónico.
¿Por qué no se muestra mi certificado al realizar un trámite?
Se muestran los certificados no caducados ni revocados que haya en el almacén de certificados del navegador. Para consultar el almacén de certificados:
En Edge, seleccione menú Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios > Seguridad > Administrar certificados > pestaña Personal.
En Mozilla Firefox, seleccione menú Ajustes > Privacidad y seguridad > Seguridad > Certificados > Botón Ver certificados > Pestaña Sus certificados.
En Google Chrome, seleccione menú Herramientas > Configuración > Privacidad y seguridad > Seguridad > Gestionar los certificados del dispositivo > Pestaña Personal.
Puede comprobar si su certificado es válido mediante la plataforma VALIDE.
Para más información puede dirigirse a Requisitos Técnicos.
¿Por qué me aparece un aviso de que el sitio no es seguro al acceder a un trámite?
Para evitar avisos de su navegador cuando accede por primera vez a algún trámite de la Sede Electrónica de Cultura, deberá instalar en su navegador los certificados raíz del Prestador de Servicios de Certificación utilizados en la comunicación segura establecida a través del protocolo HTTPS.
Para proceder a la descarga guiada de dichos certificados consulte los siguientes documentos:
Si al intentar descargar los archivos de los certificados no le aparece la opción de Guardar, sino que se abre el archivo en el navegador apareciendo caracteres ilegibles en pantalla, haga clic con el botón derecho del ratón, seleccione la opción Guardar como y se guardará el archivo con extensión cer.
¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?
Para utilizar certificados electrónicos cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitará, además de un lector de tarjetas, un software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberá consultar Cómo utilizar el DNIe. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas frecuentes de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página web del fabricante.
¿Necesito tener instalado Java en mi ordenador?
No, no es necesario.
¿Necesito tener instalado Autofirma en mi ordenador?
Sí, necesita Autofirma para firmar electrónicamente las solicitudes con su certificado electrónico. Puede descargarlo desde el Portal de firma electrónica.
¿Necesito tener habilitado Javascript en mi navegador?
Sí.
¿Por qué no veo mi expediente en el apartado Mis expedientes?
Si su expediente no aparece en ese apartado, puede consultarlo desde la opción Consulta de mis expedientes que encontrará en el apartado Utilidades y en la lista de procedimientos. Se mostrará una página en la que deberá pulsar el botón Otros expedientes para localizarlo.
¿Puedo usar el Registro electrónico de CELAD para presentar documentos dirigidos a otros organismos?
No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con aquellos trámites y procedimientos del Ministerio de Cultura y Deporte y organismos públicos adscritos a él que aparezcan publicados en la página de inicio de la Sede electrónica.
¿Cómo sé si el CELAD ha recibido una documentación que he presentado en el Registro electrónico?
El Registro electrónico emitirá automáticamente un resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constarán los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor del Departamento y una clave de identificación de la transmisión.
¿Cómo puedo validar la firma del resguardo?
Puede validar la firma electrónico del resguardo emitido por el Registro electrónico mediante la plataforma VALIDE.
¿Qué puedo hacer si he perdido el resguardo?
En la pestaña "Mis expedientes" del menú principal de la sede electrónica puede ver un listado con las solicitudes realizadas y descargar el resguardo de cada una de ellas. Para aquellos expedientes que no encuentre en dicha pestaña, debe acceder al procedimiento "Consulta de mis expedientes".
¿Cómo accedo al procedimiento mediante Cl@ve?
Algunos procedimientos admiten Cl@ve como forma de autenticación. Para más información puede dirigirse al portal de Cl@ve.
¿Cómo puedo contactar con el soporte técnico de la Sede electrónica?
Puede enviar un correo electrónico a una de las siguientes direcciones:
- Información general/General Information
Plaza de Valparaíso 4, 28016 Madrid
Correo elctrónico: informatica@celad.gob.es
Télefono: (+34) 91 758 70 87